Cuando los alimentos nos intoxican (y matan)

El debat de Lleida Activa

 Descargar pdf

Listeria Monocytogenes. Me juego un guisante que todos ustedes saben quién es;.. una bacteria del que no habían sentido a hablar nunca y que este verano se ha hecho más que famoso contaminando mortalmente varias partidas de productos cárnicos el·laborats. Pero la listeria o la listeriosi no es una acabada de llegar.

En Cataluña, y en Lleida, tenemos unos cuántos casos cada año a pesar de que, que tengamos noticia, no han acontecido mortales. Es, pues, una nueva alarma alimentaria que en un territorio eminentemente productor de alimentos como Lleida vuelve a extender la preocupación. Una guardia, pero, que no se puede bajar nunca porque no solo es la listeriosi, la que ha aparecido este verano. Nombres que no los sonarán, quizás, como la ciguatera, con el pez, o la campylobacter, con la carne, han estado también noticia. Podemos estar tranquilos, con el que comemos? Al final, es el que nos preguntamos todos y todas y, afortunadamente, la respuesta es en un 99% positiva.

A lo largo del programa de hoy, que queremos dedicar a esta nueva alerta y a mesurar el nivel de seguridad alimentaria en el que nos movemos. Y quien mejor para hablar de todo que la persona encargada en Lleida de vigilar que todo vaya bien: el doctor Pere Godoy, responsable del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de Salud Pública del departamento de Salud de la Generalitat en Lleida y presidente de la Sociedad Española de Epidemiología

   Última modificación: