Una doctoranda de Tecnología de alimentos, a la final de Tesis en 4 minutos

Iolanda Nicolau Lapeña representará la UdL en el concurso de la Fundación Catalana para la Investigación

tesi-4-m
La ganadora durante su exposición. FOTO: UdL
Iolanda Nicolau Lapeña, estudiando del programa de doctorado Ciencia y tecnología de los alimentos de la Universitat de Lleida, representará la UdL en la final de la tercera edición del concurso Presenta tu tesis en 4 minutos, organizado la Fundación Catalana por la Investigación y la Innovación y las universidades catalanas, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de Movistar Centro.

La doctoranda del departamento de Tecnología de alimentos de la UdL ha sido la ganadora en la semifinal local que ha tenido lugar esta mañana en el Salón Víctor Siurana de la UdL y donde han participado trece doctorandos más (siete chicas y seis chicos), nuevo más que en la pasada edición.

Nicolau ha presentado en 4 minutos la tesis que está realizando: "Mejora de la calidad e inocuidad de vegetales mediante procesos tecnológicos innovadoras", que dirigen las investigadoras de la UdL, Inmaculada Viñas Almenar, y del IRTA, Ingrid Aguiló Aguayo. Es un estudio iniciado el julio del 2018 sobre como mantener la calidad y la seguridad de frutas y hortalizas, tajadas o enteras, con métodos alternativos como por ejemplo compuestos de plantas, ultrasonidos o rayos ultravioleta. La tesis se enmarca dentro de los proyectos de la UdL y la IRTA, respectivamente FRESAFE y AGRIMAX.

El jurado, formado por la directora de la Escuela de Doctorado de la UdL, Rosa Soler, el coordinador de comunicación, difusión y prensa de la UdL, Estanislau Fons, y la periodista  Anna Sàez, ha valorado "cómo ha conseguido religar eficazmente y de forma entendedora el discurso técnico con el contexto económico y sociocultural en el cual nace la tesis". Iolanda Nicolau Lapeña ha sido premiada con un lote de productos de la UdL ofrecido por el Consejo Social de la UdL. El resto de participantes también han recibido un obsequio.

La ganadora de la UdL competirá con el resto de semifinalistas locales de las otras universidades catalanas, en la final que se celebrará en Barcelona el próximo 25 de junio. Este certamen, que pretende acercar la investigación de los jóvenes científicos a la sociedad y potenciar el interés de estos en la divulgación de la ciencia, plantea a los participantes el reto de explicar su investigación en un tiempo máximo de 4 minutos, con un lenguaje sencillo y fácilmente comprensible.

Texto: Oficina de prensa UdL