Premio 'Prensa Agraria' por un artículo divulgativo de la ETSEA

La relación entre el suelo y la incidencia de una fisiopatía de la manzana centran el estudio

pomes
Manzanas golden afectadas de bitter pecho. FOTO: Jaume Sió.
Características de los suelos y su fertilidad en relación con la incidencia de bitter piten plantaciones de manzanas Golden, publicado al número de septiembre de 2018 de la revista ITEA de la Asociación interprofesional para el desarrollo agrario (AIDA), ha sido galardonado con el premio Prensa Agraria que otorga anualmente esta entidad aragonesa desde 1983.

El artículo, de los agrónomos Jaume Sió, Àngela D. Bosch, Josep Rosera, Javier Chiné y Jaume Boixadera, identifica características de los suelos que ayuden los agricultores a establecer, o no, la plantación de manzana golden Deliciuos, y presenta modelos sencillos de predicción de bitter pecho (fisiopatia que se manifiesta durante la conservación y que provoca muchas pérdidas) que los permitan decidir la conveniencia o no de la frigoconservació de estos frutos.

A partir de análisis llevados a cabo durante 4 años en 59 parcelas comerciales representativas de la zona productora de Lleida, y en 112 nuevas plantaciones los dos últimos años, los expertos validaron que suelos poco o moderadamente profundos, de texturas medianas, con frecuentes elementos graverosos, con baja capacidad de retención de agua disponible, muy drenados o con drenaje rápido y no salinos pueden reducir hasta un 75% la incidencia del bitter pecho. Tener en cuenta las características de los suelos se divisa, dicen, como una medida imprescindible a la hora de establecer las plantaciones.

Por otro lado, los autores del artículo presentan modelos predictivos sobre el interés o no de proceder a la frigoconservació de las manzanas, a partir de los parámetros que más tienen que ver con la aparición del bitter pecho (el porcentaje de nitrógeno y la relación potasio/calce en el fruto, así como la eficiencia productiva (kg fruto/ cm2 tronco).

El jurado, integrado por el presidente de AIDA, Juan Marín; la directora de la revista ITEA, Clara M. Marín; el director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, José Antonio Domínguez; el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Javier Sierra; el director de la Estación experimental de Aula Dei, Jesús Val; y la directora del Instituto Pirenaic de Ecología, Yolanda Pueyo, han considerado que el artículo de los investigadores de la ETSEA es el que tiene las mejores características técnicas, científicas y de valor divulgativo como transmisor de conocimientos hacia el profesional, técnico o empresario agrario, de los qué se publicaron a la revista trimestral ITEA durante el 2018.

El artículo se ha llevado a cabo en el marco de las actividades de investigación del Grupo de investigación de suelos y aguas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universitat de Lleida, que coordina Àngela D. Bosch, en colaboración con el Departamento de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación de la Generalitat y la IRTA.

Texto: Prensa UdL