Los incendios de Australia muestran que el cambio climático llega antes del previsto

Según una investigación donde ha participado un investigador de Agrotecnio-UdL

incendiaustralia-fotoBlairWesterb
Bomberos australianos creando un cortafuegos el pasado diciembre / Foto: Blair Webster (CC BY-SA 2.0)

El cambio climático y la sequía que compuerta son detrás de los grandes incendios que han afectado Australia entre septiembre de 2019 y enero de 2020. Así lo afirma una investigación liderada por la Universidad de Western Sydney en la qué ha participado el investigador del centro Agrotecnio de la Universitat de Lleida (UdL), Víctor Resco de Dios. El artículo, que acaba de publicar la revista Nature Climate Change, también cuenta con expertos de las universidades de Wollongong (Australia) y Southern University of Science And Technology de Mianyang (China).

Los investigadores han determinado que la superficie quemada por los grandes incendios en la región australiana de Nueva Gales del Sur "no tiene precedentes" en la historia reciente. Han calculado que representa un 21% de la superficie forestal, cuando el porcentaje medio en los bosques de todo el mundo en los últimos 20 años se sitúa entre el 1 y el 2%. Solo en algunos bosques africanos y asiáticos llega al 8-9%, una cifra que queda muy lejos del que ha pasado en el país oceánico.

Los incendios de Australia han arrasado 5,8 millones de hectáreas, mayoritariamente de bosques templados de frondosas. "Hemos estudiado también los factores que han creado que la superficie quemada de este año sea tan desproporcionada y hemos visto que se debe a la sequía", afirma Víctor Resco. "Las zonas más húmedas como las fundes de valle, los barrancos o los humedales, que hacen de cortafuego natural, este año estaban secos", añade.

De hecho, la capa de hojas secas del suelo es uno de los factores que ayuda a propagar el fuego. La sequía extrema y prolongada al este de Australia se ha añadido al viento seco y cálido. El artículo concluye que "estos incendios sin precedentes pueden indicar que la previsión futura de un riesgo de incendios más elevado a raíz del cambio climático ha llegado antes del previsto."

Texto: Prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN: