Las relaciones entre cocina, producto y turismo gastronómico, ejes de una primera jornada, el 16 de octubre

III Congrés Català de la Cuina
Pepa Aymamí, Narciso Pastor, y Jordi Graell, presentan el Congreso Catalán de la Cocina

"La jornada comptarà amb la col·laboració d’experts i representants de les diferents entitats relacionades amb el sector de la cuina i la gastronomia a Lleida (cuiners, restaurants, Escoles d’Hoteleria i Turisme, Federació d’Hostaleria, gremis i associacions gastronòmiques, entitats promotores de turisme, administracions públiques, premsa i divulgadors gastronòmics, acadèmics, estudiants, investigadors, elaboradors i distribuïdors alimentaris, indústries d’aliments i begudes, i productors agraris, entre d’altres."

Una jornada sobre Cocina y Gastronomía: producto y turismo comenzará las actividades del III Congreso Catalán de la Cocina, un acontecimiento que se celebrará en todo Cataluña entre el que resta de este año 2018 y todo el 2019. Esta primera jornada se hará en la Llotja (Palau de Congresos de Lleida), el próximo 16 de octubre, bajo el liderazgo y coordinación de la Universitat de Lleida y está organizada por una Comisión Territorial.

El Congreso ha sido presentado este jueves por la directora de la Fundación Instituto Catalán de la Cocina, Pepa Aymamí, el Director delETSEA, Narciso Pastor, y Jordi Graell, presidente del Comité Organizador en Lleida.

La asistencia a la jornada es gratuita, pero hay que hacer una inscripción previa llenando el formulario disponible a: www.congrescuinalleida.udl.cat (si se quiere comer al foyer de La Llotja, hay que hacer el pago previo a través del web antes del 7 de octubre). Los patrocinadores de las actividades del Congreso en Lleida son el Consejo Social de la Universitat de Lleida, el Vicerrectorado de Investigación de la Universitat de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación de Lleida y la Generalitat de Cataluña (Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación). Las entidades o empresas interesadas a actuar como patrocinadores, pueden consultar más información en el web.

La cocina y la gastronomía catalana se han convertido en uno de los principales pilares socioeconómicos y culturales del país, al mismo tiempo que un referente mundial. En el III Congreso Catalán de la Cocina se pretende hacer una reflexión sobre aquellos factores que han permitido que la cocina y gastronomía catalana hayan logrado este destacado prestigio durante las últimas décadas, y qué aspectos serán importantes a potenciar para mejorar y consolidar este éxito en el futuro.

Las conclusiones derivadas de los trabajos y actividades realizadas en los diferentes territorios en toda Cataluña serán puestas en común y expuestas al Acto de conclusión del III Congreso Catalán de la Cocina, que tendrá lugar en Barcelona a finales del año 2019, coincidiendo con el 25è aniversario del Segundo Congreso Catalán de la Cocina.

Texto: Territoris.cat