La UdL, en un proyecto internacional para gestionar grandes incendios forestales en Europa

Con un presupuesto de 10,5 millones de euros para los próximos cuatro años

Wildfire
Incendi forestal
Investigadoras e investigadores de la Universitat de Lleida (UdL) participan en el proyecto internacional FirEUrisk, que tiene como objetivo reducir el riesgo de grandes incendios forestales y mejorar la gestión en Europa. Financiada con 10,5 millones de euros por el programa marco H2020 de la Comisión Europea, esta iniciativa reúne a 39 equipos de 19 países, encabezados por la Asociación para el desarrollo de la aerodinámica industrial de Portugal (ADAI). La UdL cuenta con un presupuesto de 280.000 euros para trabajar durante los próximos 4 años, liderando el ámbito de evaluación del riesgo de incendio y gestionando uno de los 7 puntos de pruebas en todo el viejo continente.

La profesora del departamento de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) Cristina Vega encabeza el equipo de la Universitat de Lleida, en que también trabajarán Aitor Ameztegui, Marcos Rodrigues, Lluís Coll, Carles Comas, y Víctor Resco. El grupo coordina el primer bloque de trabajo, dedicado a la evaluación del riesgo de incendio para mejorar la prevención: localización, intensidad, frecuencia y probabilidad. También participa en otros bloques del proyecto, centrados en simular el comportamiento futuro del fuego y en la evaluación de la vulnerabilidad y la resiliencia de los bosques.

El proyecto FirEUrisk quiere desarrollar una estrategia basada en la ciencia para la gestión del riesgo de fuegos extremos en Europa, mediante una evaluación adecuada que identifique los motores de la vulnerabilidad y adaptando las estrategias de gestión a los cambios climáticos y socioeconómicos esperados. También incluirá planes para guiar la respuesta en la emergencia, así como estudios de los impactos posteriores para facilitar la recuperación de los territorios afectados. "A pesar de que los incendios forman parte del funcionamiento natural de los ecosistemas, algunos representan una amenaza importante, como los que causaron 117 muertos en Portugal el 2017", explican los promotores de la iniciativa.

FirEUrisk pretende reducir los efectos negativos asociados con los grandes incendios, como por ejemplo estas víctimas humanas (morbilidad y mortalidad), la pérdida de vida silvestre, las pérdidas culturales y económicas y los trastornos sociales a causa de daños importantes en infraestructuras y el deterioro del capital natural. El equipo multidisciplinario - que incluye personal investigador, profesionales, responsables políticos y ciudadanos- estudiará la vulnerabilidad y la resistencia de los países a los incendios, incluyendo el impacto de las políticas sobre el uso del suelo, los problemas socioeconómicos y la actividad humana. Esto permitirá enfocarse en la planificación regional para aumentar la resiliencia y la seguridad de las comunidades locales.

Las soluciones basadas en la naturaleza se probarán en 7 lugares piloto en todo Europa: Barcelona (gestionado por la UdL), el condado de Kalmar (Suecia), Brandeburgo and Saxony (Alemania), Bohemia (República Checa), Silesia (Polonia), centro de Portugal y Attica (Grecia).

El proyecto cuenta con los siguientes equipos: Portugal (3), España (7), Grecia (4), Francia (3), Italia (3), Alemania (3), UK (3), Finlandia (2), y Chipre, Suecia, Bulgaria, Rumanía, Holanda, Croacia, Israel, Australia, Ucrania, los Estados Unidos y Canadá, con un equipo cada país. En el Estado español, además de la UdL, participan las universidades de Alcalà de Henares y Córdoba, el CSIC, y las empresas Meteogrid, ScienSeed y GMV Aerospace.

Texto: Prensa UdL