La UdL, con el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Con jornadas a la ETSEA y Medicina, y una exposición a la EPS

La Universitat de Lleida (UdL) se suma a la conmemoración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra este martes 11 de febrero, con dos jornadas a los campus de Ciencias de la Salud y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA). Mientras, en la Escuela Politècnica Superior (EPS) se puede visitar una exposición que visibiliza referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología, desde Hipàtia de Alejandría hasta las tecnólogas de la UdL Magda Vall- también directora de la EPS-, Teresa Capell, Luisa F. Cabeza e Immaculada Viñas.

El ETSEA organiza la jornada Ciencia y Tecnología en Femenino, en la que intervendrán investigadoras de los departamentos de Tecnología de Alimentos, Química, Producción Vegetal y Ciencia Forestal, Ciencia Animal e Ingeniería Agroforestal. El público será el alumnado del IES Torre Vicens, que ya ha trabajado con este centro de la UdL en otros proyectos, como por ejemplo el proyecto Partner FP en el cual clonaron un gen de zanahoria en una bacteria.

En el campus de Ciencias de la Salud se celebrará también una mesa redonda con profesionales que expondrán su experiencia en el mundo de la investigación. Diferentes investigadoras pre y post doctocrals toman parte en la Jornada en conmemoración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia organizada por el comité de empresa de la IRBLleida. Tendrá lugar en la Sala de Grados de la Unidad Docente del Hospital Universitario Arnau de Vilanova.

Mientras, el Centro Dolors Piera ha programado la exposición Mujeres que cambiaron el mundo, que se puede ver a la planta baja de la EPS hasta el próximo 27 de febrero. Tiene como objetivo fomentar las vocaciones de las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las chicas y las jóvenes.

En el campus Igualada-UdL las investigadoras en ingeniería han aprovechado esta celebración para hacer un llamamiento a las jóvenes porque apuesten por los estudios científicos. Mediante un comunicado, destacan que hay que "mostrar a las nuevas generaciones que la ingeniería también es cosa de mujeres" y "incentivarlas a matricularse en estos grados".