El DOSA3D y los tratamientos de precisión reducen hasta un 40% los fitosanitarios en viña

Resultados del proyecto GOPHYTOVID, promovido por empresas vitivinícolas y con participación de la UdL

DOSA3D
Túnel de pulvertzación / Foto: S. Planas

El sistema DOSA3D desarrollado por la Universitat de Lleida (UdL) y el Departamento de Agricultura de la Generalitat consigue reducir hasta el 40% el uso de fitosanitarios en viña, según los resultados del proyecto de investigación aplicada GOPHYTOVID: Tratamientos fitosanitarios de la viña en base a mapas de vigor, que se acaban de presentar. Promovido por las empresas vitivinícolas Raventós Codorníu, Familia Torres, Bodega Las Copas, Viñas del Vero y Bodegas Martín Códax; finalizará en septiembre. También han participado la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la empresa FMC Agricultural Solutions y los constructores de maquinaria Hardi International y Pulverizadores Fede.

El DOSA3D, desarrollado por el Grupo de investigación en AgròTICa y Agricultura de Precisión (GRAP) de la UdL, ha conseguido una reducción del consumo de fitosanitarios tanto en cultivo convencional como ecológico. Los investigadores de la UdL también han validado un protocolo para el control de ácaros de la viña (Eotetranychus carpini y Tetranychus urticae) y han desarrollado técnicas de viticultura de precisión que permiten confeccionar mapas de prescripción zonal a partir de imágenes del satélite europeo Sentinel.

El proyecto GOPHYTOVID, con una duración de dos años, ha contado con un presupuesto total que supera los 613.000 euros, con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por Grupos Operativos, cofinanciado por la Unión Europea.

Texto: Oficina de Prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN: