Una profesora de la ETSEA, a la Academia de las Ciencias Veterinarias

Teresa Capell ingresa como académica correspondiente

AcademiaCienciesVeterinariesUdLTeresaCapell
Capell en el centro acompañada de los responsables de la Académica y de la UdL. FOTO: UdL

Teresa Capell, directora del departamento de Producción vegetal y ciencia forestal de la Universitat de Lleida (UdL), ingresó viernes en la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña como académica correspondiente. Esta institución, creada al 1960, tiene como finalidades principales el estudio, la investigación y el desarrollo de las ciencias veterinarias en Cataluña, el asesoramiento a organismos públicos y privados, y el establecimiento de relaciones científicas con otras entidades del mismo ámbito. Entre sus miembros también hay los profesores de la UdL, Eduardo Angulo y Carmina Nogareda, en este caso, como académicos numerarios.

Capell, nacida en Torregrossa al 1964, es licenciada y doctorada en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Ingresa a la UdL al 2004 como investigadora Ramon y Cajal proveniente del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada de Schmallenberg (Alemania). Desde el 2011, se catedrática laboral de la UdL, donde imparte docencia en programas de máster y de grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria.

Miembro del grupo de investigación Unidad de Biotecnología y Bioeconomía Agraria, sus líneas de investigación tienen que ver con  la ingeniería genética de plantas para la producción de moléculas de uso farmacéutico y para su mejora nutricional. Es miembro correspondiente de la Real academia de farmacia de Cataluña, editora asociada de la revista Transgenic reserach y el año pasado recibió uno de los premios Mensa al conocimiento.

En su discurso de ingreso a la Academia, que llevaba por título Nutrición y salud animal mediante la biotecnología, Capell ha defendido el uso de esta disciplina para resolver los problemas provocados por la agricultura y la ganadería intensivas. "La biotecnología aplicada a las plantas se ofrece como una de estas soluciones", afirmó. Según la investigadora, el cultivo del panizo Bt transgénico ha tenido un "impacto positivo" tanto a nivel agrícola como medioambiental y la biotecnología vegetal para alimentar el ganado también tiene un impacto positivo en el medio.

El acto tuvo lugar en la ETSEA y contó, entre otros, con el rector de la UdL, Jaume Puy, y el presidente de la Academia, Josep Llupià.

Texto: Prensa UdL