Tres dobles grados de la ETSEA con Brasil el próximo curso

El alumnado podrá obtener la titulación de la otra universidad estudiando un año allí

Los representantes de la UdL y del Centro FACENS. FOTO: FACENS
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) y la Escuela Politècnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida ofrecerán un total de dieciocho plazas porque el estudiantado de la UdL que esté interesado pueda obtener una de las siete dobles titulaciones que se ponen en marcha el próximo curso con el Centro Universitario privado de Brasil FACENS, ubicado en la ciudad de Sorocaba.

Por parte de la ETSEA se trata de Ingeniería agrícola y alimentaria-Ingeniería agronómica y de Ciencia y tecnología de los alimentos-Ingeniería de los alimentos (con 3 plazas cada una). El EPS ofrecida un total de 12 plazas para cursar: Ingeniería informática-Ingeniería de la computación, Ingeniería mecánica-Ingeniería mecánica (FACENS), Ingeniería electrónica industrial y automática-Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en organización industrial y logística-Ingeniería de producción, e Ingeniería química-Ingeniería química (FACENS). Por su parte, el centro brasileño, que tiene un convenio de movilidad internacional con la UdL desde el 2014, ofrece también 6 plazas a su alumnado para las titulaciones agroalimentarias y 12 para el resto de ingenierías.

Responsables de la UdL se desplazaron en Brasil para firmar el convenio de colaboración que da el pistoletazo de salida a estas dobles titulaciones. El acuerdo permite el alumnado de ambos instituciones estudiar el último curso académico a la otra universidad y mediante un proceso de convalidaciones conseguir los dos títulos oficiales a cada uno de los países.

Estos estudios están vinculados en los programas de movilidad de cada una de las universidades. Así, el alumnado de la UdL que se acoja dispondrá del apoyo económico de la convocatoria de movilidad. Para los estudiantes brasileños, es su universidad quién los facilita las ayudas. También hay la posibilidad que los estudiantes de la UdL que vayan un curso en Brasil puedan optar a financiación del Centro Universitario FACENS para manutención y/o alojamiento.

Mientras que para la ETSEA estos son los primeros dobles grados con una universidad extranjera, la EPS ya tiene en marcha 4 dobles grados y 1 triple con universidades de Finlandia y Dinamarca, además de 2 dobles másteres con México e Indonesia, respectivamente. El subdirector de Relaciones Internacionales de la EPS, Cristian Solé, valora positivamente estos dobles grados puesto que dan la oportunidad a los estudiantes de fuera de quedarse a cursar un máster o un doctorado a la UdL.