Suspensión de la actividad académica para contener la expansión del coronavirus

En todas las universidades y centros educativos de Cataluña a partir de este viernes

COVID-UdL
Alumnos con máscara al Rectorado / Foto: UdL
La Universitat de Lleida (UdL) suspende la actividad académica a partir de este viernes, 13 de marzo, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus (COVID19), siguiendo la orden de la Generalitat de Cataluña, que ha activado la fase de emergencia 1 del Plan territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) para contener la expansión de la dolencia. El presidente, Quim Torra, ha anunciado el "cese de la actividad en centros educativos y universitarios",  subrayando que "hay que bajar el ritmo para cortar la transmisión del virus y no colapsar el sistema sanitario". Torra se ha reunido esta mañana con todos los rectores y rectoras de las universidades catalanas, entre los cuales lo de la UdL, Jaume Puy. El presidente también ha insistido que "estamos en una situación extraordinaria que requiere la comprensión de todo el mundo".

El comité de seguimiento de la UdL ha determinado la suspensión de "las actividades académicas presenciales, desde el viernes 13 de marzo y fines después de Semana Santa", así como "todos los desplazamientos internacionales". Así mismo, el Consejo de Dirección "dictará próximamente las instrucciones oportunas respecto a la actividad laboral en la Universidad y las previsiones de reprogramación de las actividades académicas". También se anulan todos los actos públicos programados a los recintos universitarios.

El protocolo de actuación ante la activación de la alerta sanitaria de la UdL establece el cierre de aulas y laboratorios donde se realicen actividades docentes. El texto también establece que el personal docente e investigador "reforzará la asistencia y tutorización del estudiante a través del campus virtual".

Alumnado de movilidad

En relación al estudiantado que se encuentra fuera de Lleida realizando estancias de movilidad como el programa Erasmus, el vicerrectorado de Ordenación Académica ha recomendado en los diferentes centros de la UdL que "dada la situación de excepcionalidad que afecta a la movilidad entre países, os rogamos que aplicáis criterios de máxima flexibilidad por aquellos alumnos que quieran devolver en la Universitat de Lleida, tanto en la realización de algún cambio de matrícula, como en la aplicación de los sistemas de evaluación de las asignaturas a cursar".

Prácticas clínicas, fiestas y Aulas de Extensión Universitaria, suspendidas

Los primeros a tomar medidas fueron los decanos y decanas de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de Cataluña, decidiendo suspender temporalmente las prácticas clínicas del alumnado hasta nuevo aviso. La Comisión de Seguimiento de la UdL también ha determinado cancelar las fiestas estudiantiles a las instalaciones de la Universitat de Lleida, tanto interiores como exteriores, hasta el próximo 15 de abril. Entre estas, la Fiesta Intercampus coorganizada por los Consejos de Estudiantado de la FDET, la FEPTS y la EPS y prevista por el próximo 19 de marzo.

La comisión también ha decretado interrumpir la actividad que las Aulas de Extensión Universitaria hacen en instalaciones de la UdL a partir de lunes 16 de marzo. Del mismo modo, "recomienda en las aulas de Extensión Universitaria vinculadas a la UdL y que se desarrollan en otras partes del territorio que suspendan la actividad hasta 15 de abril, como mínimo".

Otras actividades aplazadas

Antes de esta orden de suspensión de actividad docente de la Generalitat, otras actividades programadas esta semana y las siguientes en la Universitat de Lleida (UdL) también se han visto afectadas por las recomendaciones oficiales a raíz de la crisis del coronavirus. Así, se han aplazado iniciativas como por ejemplo diferentes jornadas programadas en el campus de Ciencias de la Salud, la Olimpiada de Geografía, la Jornada de Doctorado o el seminario La ciencia, la filosofía y la teología al servicio de la persona de la IREL. La Unidad de Biblioteca y Documentación también había parado, hasta nueva orden, el préstamo de aparatos electrónicos como por ejemplo ordenadores, tabletas y libros electrónicos.

Texto: PRENSA UdL

MÁS INFORMACIÓN: