Premian un trabajo de bachillerato sobre un pan de cebada cotutoritzat a la ETSEA

Otro estudio desarrollado a la Escuela recibió el Premio de joven investigación de la Generalitat

PremiUB-FerranAdria
De izquierda a derecha: Ferran Adrià, Joan Elías (rector UB), Marian Moralejo, Sara Minguet y Xavier Lloberas FOTO: ETSEA-UdL
L'ordi a taula, un trabajo de investigación de bachillerato de Sara Minguet Castelló, actualmente alumna de la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL), ha sido galardonado con el premio Universitat de Barcelona (UB)-Ferran Adrià-Gallina Blanca. El estudio de Minguet consistió al diseñar un pan funcional con harina de cebada que tiene propiedades saludables para reducir el colesterol.

Tutorizado por Marian Moralejo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida, y Xavier Lloberas, del Colegio Maristes Montserrat, en el marco del proyecto Itinera -que promueve que alumnado de bachillerato se inicio en la investigación-, l'ordi a taula fue escogido el mejor entre 42 trabajos de temática alimentaria y nutricional.

El acto de entrega del premio, una tarjeta regalo para objetos, actividades o bienes culturales por valor de 1.000 euros, y otra de 500 euros para los tutores, tuvo lugar a la UB y contó con su rector, Joan Elias, el chef y doctor honoris causa por esta universidad, Ferran Adrià, y representantes de Gallina Blanca.

Justo es decir que el estudio de Sara Minguet fue uno de los 28 finalistas del 12a edición de Premios a trabajos de investigación de bachillerato dentro del ámbito de la química de la Sociedad Catalana de Química del Instituto de Estudios catalanes, por lo cual la autora podrá hacer una estancia científica de dos semanas en un grupo de investigación de Cataluña.

Fruto del proyecto Itinera también fue el trabajo de investigación de bachillerato Aplicación de las imágenes de satélite a la agricultura de precisión, de Natàlia Badia Carrera. El estudio recibió uno de los 73 Premios de Investigación Joven 2017 de la Generalitat de Cataluña dotados con 750 euros. Estos galardones, a los cuales pueden optar alumnado de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado mediano y superior están destinados a incentivar las vocaciones científicas.

Tutorizado por el profesor del departamento de Medio ambiente y ciencias del suelo del ETSEA, Jose José A. Martínez Casasnovas, y por la profesora de la IES Almenar, Núria Labèrnia Descarga, el estudio tenía como objetivo principal comprobar si las imágenes de satélite pueden servir para predecir el rendimiento de los cultivos antes de la recolección.

El trabajo de Natàlia Badia constó de una parte teórica y una de práctica para tratar la adquisición y el procesamiento de las imágenes de satélite, la realización de mapas de vigor de la vegetación y de cosecha, así como el análisis de relación entre estas variables.

Texto: Prensa UdL