Nuevos espacios video-vigilados para bicicletas en los campus de Agrónomos y Cappont

La UdL también instalará puntos para aparcar patinetes eléctricos

aparcabicisUdLETSEA
El área habilitada a la ETSEA / Foto: Medio Ambiente UdL
La Universitat de Lleida (UdL) ha instalado cámaras de video-vigilancia en los nuevos espacios cerrados para guardar bicicletas que se han estrenado este curso en el campus 1 de octubre, a Cappont, y al de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) para incrementar la seguridad. En total, ofrecen unas 130 plazas. En la línea de promover la movilidad sostenible, la UdL habilitará en las próximas semanas puntos para aparcar patinetes eléctricos, según ha informado el vicerrector de Infraestructuras, Narciso Pastor. El primero, en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social.

El nuevo espacio guarda-bicis del Campus 1 de octubre está situado en el interior del recinto, entre el edificio Polivalente y la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, con capacidad para unos sesenta vehículos de dos ruedas. Es un servicio gratuito, para uso exclusivo de los miembros de la comunidad universitaria. Para darse de alta, solo hay que activar la autorización al carné de la UdL, con el cual se accede al recinto.

El espacio tiene su propio reglamento que restringe el uso entre las 7.30h y las 22h. Fuera de este horario (noches, fines de semana y festivos), solo puede aparcar el alumnado que utilice las salas de estudio y las aulas de usuario del Polivalente. En el mismo campus también hay dos puntos con jaulas para bicicletas: al parking sótano y en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Mientras, en el interior del edificio CREA disponen de 4 barras para ligar estas vehículos de dos ruedas.

En el campus del ETSEA, la UdL ha condicionado un espacio enrejado junto al edificio 3, ante un aparcamiento para bicicletas al aire libre, con capacidad para unos setenta vehículos. Para utilizarlo, solo hay que activar el carné universitario. También cuenta con su reglamento de uso, que establece un horario de las 7.30h de la mañana a las 21.00h del anochecer. Además, se ha instalado una cámara de video-vigilancia para evitar robos.

Las nuevas equipaciones se suman a las jaulas que funcionan al exterior del Rectorado desde el 2017 y las que hay en dos puntos más de Cappont. La comisión de Medio Ambiente de la UdL ha impulsado esta iniciativa para ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria puntos seguros para guardar las bicicletas y minimizar los robos. Ahora también estudia ampliarlo en el campus de Igualada para favorecer la movilidad entre Plan de la Masa y el edificio de La Teneria.