Más servicios por las empresas a la nueva planta piloto de tecnología de alimentos de la UdL

Inaugurada hoy al Parque de Gardeny, dispone de una cocina industrial y dos salas blancas

plantapilottecnologiaalimentsUdL
De izquierda a derecha: Olga Martín, Félix Larosa, Robert Soliva y Roberto Fernández. FOTO: UdL
Potenciar la investigación y la transferencia tecnológica de los grupos de investigación de la Universitat de Lleida (UdL) con las empresas del sector alimentario, especialmente con las dedicadas a la producción de alimentos, es el objetivo de la nueva planta piloto de la UdL que hoy han inaugurado en el Parque científico y tecnológico agroalimentario (PCiTAL) el rector, Roberto Fernández y el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, vicepresidente y presidente del Parque respectivamente.

La nueva instalación, ubicada en el edificio H3 del PCiTAL, consta de una cocina experimental industrial, una sala general de procesado y salas de preparación y envasado de alimentos bajo condiciones controladas (salas blancas), además de cámaras para materias primas y producto acabado que permitirán, hacer estudios y pruebas a una escala que se acerca a la de la industria agroalimentaria, ha explicado su director, el profesor de la UdL, Robert Soliva. Son 350 metros cuadrados que han supuesto una inversión inicial en equipación de poco más de 227.000 €, financiados con fondo FEDER a través del proyecto PECT INNO4AGRO, que lidera el Ayuntamiento de Lleida y dónde participa la UdL.

Su puesta en marcha permite "dotar a los grupos de investigación de la UdL que trabajan en el ámbito de la tecnología alimentaria, y que sueño un referente internacional, de los medios necesarios para desarrollar procesos completos y productos alimentarios de interés gastronómico que puedan ser transferidos al sector industrial, como por ejemplo lácteos, carnes, cereales, frutas y hortalizas", ha añadido, centrándose en ofrecer platos preparados para satisfacer necesidades individuales y colectivas (gente mayor, niños, celiacos, intolerantes etc.).

Además de la docena de proyectos que el departamento de Tecnología de alimentos de la UdL ya tiene con empresas de este ámbito, ya se han cerrado colaboraciones con media docena de empresas más para desarrollarse en la nueva planta piloto. Desde el 1997, se ofrecían servicios a escala de laboratorio en las instalaciones de la ETSEA, las cuales continuarán operativas para usos docentes.

La nueva planta piloto cuenta con el apoyo de Eurecat, centro tecnológico con quien la UdL subscribió una alianza al 2017 para impulsar la investigación y la transferencia a las empresas del sector agroalimentario de Cataluña, que representan el 18,6% del PIB industrial catalán. Su director de biotecnología, Lluís Arola, ha asistido también a la inauguración y ha destacado la excelencia y competitividad del personal investigador del departamento de Tecnología de Alimentos de la UdL.

Por su parte, el rector de la UdL, ha agradecido el esfuerzo invertido en la planta piloto de este departamento y de la profesora Olga Martin, así como la alianza estratégica entre la UdL y el Ayuntamiento. "El parque científico es hoy más parque que hace unas horas -ha dicho- porque cumple con sus tres funciones: innovar, fomentar el emprendimiento y fomentar el talento, sobre todo en el ámbito agroalimentario, que es uno de los sectores productivos más importantes de Lleida y Cataluña".  En este sentido, Larosa, ha remarcado que el Parque ha posicionado "la capitalidad de Lleida en agroalimentación" y ha invitado a que desde la nueva planta piloto se colabore con otros espacios del PCiTAL.