La trufa puede dar vida en los campos abandonados de los Pirineos

La proximidad del bosque no frena la producción, según una investigación de la UdL y el CTFC

visita-plantacio
Visita a la plantación experimental / Foto: Daniel Oliach (CTFC)

Convertir pastos abandonados del Pirineo en plantaciones de trufa negra  (Tuber melanosporum), un producto muy apreciado a la gastronomía, puede ser una estrategia para recuperar la producción de este hongo silvestre, es decir, en entornos forestales. Y es que la proximidad del bosque no frena la producción, según un estudio realizado por un equipo investigador de la Universitat de Lleida (UdL) y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC) publicado en la revista Monte Ecology and Management.

Los investigadores e investigadoras han realizado la investigación en una plantación de encinas (Quercus ilex) de 5 años de edad, establecida en un pasto abandonado rodeado de un bosque de la misma especie de árboles en el Prepirineo. Querían comprobar si el bosque puede actuar como fuente otros hongos asociados en especies arbóreas mediterráneas (los llamados ectomicorízics) que podrían desplazar la trufa y por tanto, perjudicar la producción. Y han demostrado que a pesar de que la proximidad de bosque influye en la comunidad fúngica asociada a los árboles plantados, esto no tiene porque limitar el crecimiento de la trufa.

El equipo ha estudiado los efectos de la distancia entre el árbol huésped y el bosque circundante en el desarrollo de la trufa y en la comunidad de hongos asociados a las raíces. Los resultados indican la abundancia del hongo está relacionada con el crecimiento del árbol que lo aloja. "Si conseguimos que el árbol crezca suficientemente, la trufa negra se hace fuerte", explica el investigador de la UdL y el CTFC, Daniel Oliach.

Aun así, los autores del artículo consideran que hacen falta nuevas investigaciones para determinar si una comunidad fúngica diferente puede afectar la producción de trufas en el futuro, "estudios que aporten datos de la viabilidad de realizar plantaciones de trufas en un entorno forestal a largo plazo, dirigidos a conocer mejor el desarrollo de las trufas en estas condiciones, así como la cantidad de producción".

La producción de trufas silvestres ha disminuido en los últimos 100 años, hecho que ha impulsado el establecimiento de plantaciones en diferentes regiones de clima mediterráneo del mundo. Ante el éxito de estos campos, recientemente se ha despertado el interés para cultivar este hongo comestible en pastos abandonados o antiguos campos agrícolas situados dentro del bosque.

Este trabajo ha contado con el apoyo de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el Proyecto INNOVATRUF (PECT El bosque, el primer recurso de la economía verde - Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea-Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020). Daniel Oliach también recibió el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Economía y Conocimiento, a través del programa de Doctorados Industriales.

Texto: Oficina de prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN:

Resumen del artículo The influence of forest surroundings on the soil fungal community of black truffle (Tuber melanosporum) plantations