La tecnología de la ETSEA, al servicio de la FP

Alumnado del Torre Vicens clona un gen de zanahoria con investigadores de Biotecnología vegetal

ICE-UdL-ARN
Una alumna, durante el proceso / Foto: ICE UdL
El grupo de investigación de Biotecnología vegetal aplicada de la Universitat de Lleida (UdL) ha trabajado este curso con el alumnado del instituto Torre Vicens para clonar un gen de zanahoria en una bacteria. Forma parte del proyecto Partner FP del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UdL que pretende atansar los jóvenes a la investigación a partir de un reto y su propia la experiencia.

El estudiantado del Ciclo Formativo de Grado Superior de laboratorio clínico y biomédico ha trabajado con el apoyo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL, encabezados por la catedrática laboral Teresa Capell. Para conocer el trabajo del grupo de biotecnología vegetal, visitaron los laboratorios del ETSEA, donde también se ha hecho la extracción del ácido ribonucleico (ARN) de zanahoria.

Al instituto, los jóvenes han trabajado de forma autónoma siguiendo las técnicas que se utilizan en biología molecular,  como la RT-*PCR para hacer copias de la información genética o la aplicación de campos eléctricos (electroforesis). La fase final del proyecto se ha desarrollado de nuevo a la UdL, para hacer la transformación y la selección de las bacterias. Los diferentes grupos de alumnos han obtenido bacterias clonadas con el gen de zanahoria de color anaranjado o rojizo en función de los genes que habían clonado.

Los organizadores de la experiencia destacan que, además de los conocimientos sobre la clonación molecular, el más importante es que el alumnado "ha trabajado las habilidades prácticas y capacidades claves como la autonomía, la innovación, la organización del trabajo, la responsabilidad y la resolución de problemas".