La manzana de pulpa roja podría beneficiar la salud cardiovascular

La UdL y la IRBLleida realizan un estudio para evaluar los efectos de los antioxidantes

Descargar pdf
estudipolpapomavermellaUdL
Algunos de los voluntarios que participan a las pruebas / Jodo: IRBLleida
La Universitat de Lleida (UdL) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida)realizan un estudio para evaluar los posibles efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular de nuevas variedades de manzana con pulpa roja, obtenidas gracias a la colaboración de un grupo del FruitCentre-IRTA y la empresa Nufri. Analizan la absorción, el metabolismo y la biodisponibilitatde los compuestos fenólicos, que se encuentran a las plantas y frutas. Concretamente los antocians, un pigmento natural habitual de los frutos rojos que presenta efectos antioxidantes. La investigación se hace de manera coordinada con grupo de investigación en Nutrición Funcional, Oxidación y Enfermedad Cardiovascular de la Universitat Rovira i Virgili. 

Los investigadores, encabezados por la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL Maria José Motilva, han hecho la prueba con 10 voluntarios de 25 a 50 años en el edificio de Biomedicina 2 de la UdL. En ayunas, los dan un snack de manzana deshidratado, que equivale a la ingesta de dos piezas de fruta, y posteriormente los toman muestras de sangre y orina en diferentes tiempos y hasta 24 horas para ver la absorción y biodisponibilitat de los antocians para el organismo. 

La investigación se realiza en colaboración con el servicio científico-técnico de la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombòtiques (UDETMA) y el laboratorio de imagen vascular de la IRBLleida. La ingesta de la snack deshidratado "permite preservar todos los compuestos bioactius y vitaminas de la fruta fresca y aumenta la concentración de los compuestos beneficiosos por la salud cardiovascular, sin efectos secundarios", explica Motilva. 

Este proyecto del grupo de investigación de Antioxidantes de la UdL, que trae por título Redfleshed apple as novel anthocyanin-biofortifiedfood: effect of food processing donde thephenolic composition and bioavailabilityassessment of anthocyanins in humanos, cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Los investigadores prevén que los resultados relativos al interés de la incorporación a la dieta de estas nuevas variedades de manzana de pulpa roja, o de algún tipo de manzana en general, en el control de las primeras etapas de la enfermedad cardiovascular estarán en un plazo de dos años.
 

Texto: Comunicación IRBLleida / Prensa UdL