La catedrática de la ETSEA, Rosa M. Poch, al Panel Intergubernamental de Suelos de la FAO

poch
Poch, en un trabajo de campo. Foto: ETSEA-UdL

La catedrática de Edafología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL), Rosa M. Poch, ha sido nombrada miembro del Panel Intergubernamental de Suelos de la FAO por el periodo 2018-2021 durante la 6a asamblea del Global Soil Partnership (GTIS), celebrada en Roma. Es la única representante del Estado español y una de las cinco europeas, con otros expertos de Italia, Holanda, Israel y Rusia. En total, hay 27 miembros de todo el mundo.

La principal función del GTIS es proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Alianza Mundial de Suelos ante los principales problemas edáficos a nivel mundial, como la desertificación o el cambio climático, pero también de cara a solicitudes específicas por parte de instituciones. Hay que remarcar que en la composición del primer grupo hubo ya una ingeniera agrónoma de la ETSEA, Marta Camps Arbestain, actualmente en Nueva Zelanda, que fue representante del Pacífico Suroeste.

Poch es profesora de la UdL desde 1992 y catedrática, desde 2011. Forma parte del grupo de investigación de Suelos y Aguas de Busot del ETSEA. Coordinadora del máster interuniversitario de Gestión de Suelos y Aguas de Busot, sus líneas de investigación se centran en la génesis y micromorfología de suelos, temas de degradación y conservación, y geoarqueología. También es editora en cabeza de la revista Spanish Journal ofSoil Science.

Texto: Oficina de premsa UdL