La agricultura 4.0, en un congreso internacional a la UdL

Participan un centenar de empresarios y de expertos en 'Big Data'

bigdatagro
Las persones participantes del primer encuentro en Uruguay. FOTO: BigDSSAgro

Difundir la utilidad del análisis masivo de datos aplicada a la agricultura, así como algunas experiencias de empresas que la han incorporado, es el objetivo principal del II Congreso internacional en Agro Big Data y sistemas de apoyo de decisiones en agricultura que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Culturas de Cappont de la Universitat de Lleida (UdL), el próximo jueves, día 12.

Este encuentro, organizada por la red iberoamericana BigDSSAgro, en colaboración con la UdL, Eurecat y Agrifood, reunirá un centenar de empresarios y expertos de Cataluña, Dinamarca, Reino Unido, Austria, Italia, Holanda, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, Chile y Nigeria para abordar experiencias y retos de la llamada agricultura 4.0.

Los sensores, las imágenes por satélite, los sistemas de información geográfica, las bases de datos, las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, serán objeto de debate en las diferentes sesiones del congreso que inaugurará, Jaume Sió, sub-director general de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña.

La primera parte del congreso incluye experiencias en análisis de datos de empresas del sector agropecuario como por ejemplo Agropixel, Codorniu, Matarromera, Maquinaría Agrícola Solà, ITC, ARCUSIN, bonÀrea Agrupa, Carnicas Iruña y VallCompanys. La segunda, estará dedicada a dos proyectos donde la Universitat de Lleida tiene un papel destacado: el Agritech BigData y el Global Monte Biodiversity Initiative. El encuentro acabará con una mesa redonda donde se planteará si la analítica de los datos está al alcance de todo el mundo.

El primer congreso de la red BigDSSAgro, que coordina el profesor del Departamento de Matemática de la UdL, Lluís Miquel Pla, tuvo lugar el septiembre pasado en Montevideo (Uruguay).

Texto: Oficina de premsa UdL