La UdL se suma al Día Mundial del Suelo con una jornada en la ETSEA

Todas las ponentes serán mujeres expertas en el ámbito

Descargar pdf
foto-FAO-OlivierAsselin
Cuidar los terrenos, clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible / Foto: FAO / Olivier Asselin
Mejorar la salud de los suelos en todo el mundo es esencial para erradicar la hambre y luchar contra el cambio climático, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo afirma el estudio Sido mundial del recurso suelo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este será el eje principal de la jornada técnica que tendrá lugar este miércoles 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial del Suelo, a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL). 


La catedrática de Edafología de la ETSEA y presidenta del Panel Intergubernamental de Suelos de la FAO, Rosa Poch, es una de las ponentes de esta actividad en la que se darán cita expertas de la UdL, la Universitat de Barcelona (UB) y la Generalitat. Concretamente, del Centro de Apoyo Territorial Pirineo (CSTP), adscrito al Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y del Departamento de protección del suelo de la Agencia de Residuos de Cataluña. La Directora General de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, será la encargada de la conclusión. 

Poch destaca que los suelos son claves para temas capitales por el conjunto de la humanidad como por ejemplo "la producción de alimentos, la atenuación del  cambio climático, la reserva hídrica o la biodiversidad". La participación femenina de investigadoras y profesionales del ámbito de la agronomía "pone de manifiesto la aportación de las mujeres en esta área del conocimiento", según el Centro Dolors Piera, que apoya a la jornada, al igual que la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la UdL. También colaboran la Institución Catalana de Estudios Agrarios (ICEA-Sección de Suelos), filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), y la Sociedad Española de Ciencia del Suelo (delegación de Cataluña).

 

Texto: Prensa UdL