La UdL, presente a la feria de ciencia a la calle

La EPS, la ETSEA y el ICE organizan diferentes talleres, con robots luchadores como novedad

cienciaalcarrer2018-EPS
El Scalextric que se mueve con la mente fue un éxito al 2018 / Foto: EPS-UdL
La Escuela Politècnica Superior (EPS), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat de Lleida (UdL) serán presentes este sábado a la feria de ciencia a la calle, que se desarrollará durante la tarde al Eje comercial de la capital del Segrià. El EPS presenta como novedad un taller con robots luchadores de sumo, controlados mediante la placa electrónica Arduino, de hardware abierto.

También repetirán la experiencia con biosensors para mover coches de Scalextric, que tuvo un gran éxito en la pasada edición. El taller Scalextric InMind se basa en unos dispositivos que leen la actividad cerebral y permiten interactuar con software o hardware informático, un dispositivo Emotiv EPOC que es un dispositivo BCI (Brain Computer Interface).

Mientras, el ETSEA ha preparado un taller de divulgación científica sobre animales, y el equipo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) del ICE, un sobre la tabla periódica de los elementos. Todos se desarrollarán entre las 16:00 a 20:00 en los alrededores del Instituto de Estudios Ilerdenses.

Ciencia en la calle es una muestra de todo tipo de experimentos científicos por parte de 40 centros educativos y más de 20 divulgadores de ciencia, instituciones y empresas. La UdL es, además, uno de los patrocinadores de este acontecimiento que organiza el Centro de Recursos Pedagógicos del Segrià, que depende del departamento de Enseñanza de la Generalitat.