La UdL potenciará la investigación y la formación sobre regadíos

En colaboración con la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes

conveniACATCOR
Roberto Fernández y Ros, durante la firma / Foto: UdL
La Universitat de Lleida (UdL) y la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR) colaborarán en temas de formación, investigación y difusión de conocimientos en virtud de un convenio que han firmado hoy el rector de la UdL, Roberto Fernández, y el presidente de ACATCOR, Amadeu Ros. El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, prevé "promover estudios que contribuyan a obtener una información de origen y con base científica para mejorar el regadío, contribuyendo también a la mayor comprensión de su importancia ante la sociedad, en su contribución a la producción de alimentos, a la generación de riqueza y a la conservación del medio ambiente". La UdL es la primera universidad al colaborar oficialmente con ACATCOR.

Ros - que también es presidente del canal de Urgell - ha destacado dos grandes necesidades por parte de los regantes a corto y medio plazo: la modernización de las infraestructuras y el relevo de personal. "Solo en el canal de Urgell hay que buscar relevo en una decena de personas en los próximos años y queremos que sean trabajadores formatos en ámbitos como la ingeniería agrónoma y el derecho administrativo, a poder ser de la Universitat de Lleida", ha destacado. Precisamente, el derecho es uno de los campos que también quieren potenciar en cuanto a investigación, sobre todo en cuanto a temas como por ejemplo la aplicación de la legislación de contratos del sector público o la elaboración de reglamentos de funcionamiento interno.

La decana de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la UdL, Maria José Puyalto, ha explicado que los Trabajos de Final de Grado (TFG) pueden ser una buena vía para dar respuesta a estas demandas de análisis académico de los regantes, al mismo tiempo que el alumnado toma contacto con las necesidades reales del territorio. "Se pueden impulsar TFGs tanto desde nuestra Facultad como desde otros centros de la UdL", ha explicado la decana. En este sentido, el rector ha subrayado que "la UdL tiene una gran vocación agroalimentaria, el que alcanza tanto la agronomía como las ciencias sociales, las ciencias jurídicas o incluso la nutrición".

La UdL y ACATCOR - que pliega 65 comunidades de regantes de todo el territorio catalán y 190.000 hectáreas- crearán una plataforma conjunta de colaboración que contempla la realización de cursos de formación, maestrías y másteres sobre temas relacionados con las comunidades de regantes y el regadío, siguiendo los requerimientos del Comité de Formación Continúa (CFC) de la propia UdL; la elaboración de trabajos de investigación; y la participación en el taller de salidas profesionales del grado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas u otras especialidades impartidas a la UdL.

Texto: Prensa UdL