La UdL, en la primera escuela de jueces de caprino de Cataluña

El próximo año la ETSEA acogerá una formación de razas autóctonas y foráneas

jutgescabrum
Un momento de la formación. FOTO: Asociación Catalana de Jueces y Calificadores de Ungulados Domésticos
La Universitat de Lleida (UdL) ha participado en la primera Escuela de Jueces de Morfología de Caprino Lechero que tiene lugar en Cataluña. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Catalana de Jueces y Calificadores de Ungulados Domésticos, que se ha fijado con la Escuela de Cabra de Andalucía, y que pretende llenar el vacío de formación ganadera que actualmente hay en el Principado.

La escuela, que se ha celebrado en Rasquera (Tarragona), ha incluido sesiones teóricas y prácticas destinadas a dar suficientes conocimientos en técnicos y a ganaderos para la selección de los animales con las mejores características morfológicas al campo o a la granja.

En explotaciones lecheras de caprino la rentabilidad se consigue con animales muy productivos y con una larga vida. Es decir, con una gran producción vitalicia de leche que minimice los costes de amortización en la producción de cada litro producido y disminuya otros costes sanitarios y de manejo, explica Pere Miquel Parés, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL y uno de los organizadores del curso. Por eso es importante saber identificar animales con un buen morfotipo lechero, que permitan altas producciones durante un máximo de lactaciones y que faciliten al ganadero a conseguir mejores resultados, añade.

La escuela, que también ha acreditado 3 nuevos jueces de entre 25 participantes, tiene previstas nuevas sesiones formativas en todo el territorio. La próxima, sobre jutjament y calificación de caprino de carne, en Rasquera, durante el primer trimestre del año próximo. La seguirán unas jornadas de razas autóctonas y foráneas de caprino a la ETSEA, y una formación sobre aplomos en el Pirineo.