La UdL, al Ranking de Shanghai de disciplinas académicas

La investigación de tres áreas de conocimiento, entre las 150 mejores del mundo

microbiologiaUdL2017
Tecnología de alimentos es la mejor situada, en el lugar 41 / Foto: UdL

La investigación que realiza la Universitat de Lleida (UdL) en Tecnología de Alimentos, Ciencias Agrícolas, Veterinaria y Ciencia de la Energía e Ingeniería se encuentra entre las mejores del mundo, según el Global Ranking of Academic Subjects (GRASO) 2018 que elabora la Shanghai Ranking Consultancy, autora también del conocido Academic Ranking of Word Universities(ARWU). En total, se han analizado más de 1.600 universidades de 83 países de todo el mundo.

Esta clasificación se centra en 54 materias académicas, que se distribuyen a su vez en cinco áreas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. La lista establece cinco criterios sobre la productividad y la calidad de la investigación: el número de artículos publicados, su impacto normalizado (citas), el alcance de la colaboración internacional en la investigación, la publicación en revistas de prestigio y el número de investigadores premiados.

En el caso de Tecnología de Alimentos, la UdL ocupa el lugar 41 entre las 300 universidades que figuran en esta disciplina, con una puntuación total de 191.9. El listado lo encabeza la universidad holandesa de Wageningen, con 289 puntos. Uno de los aspectos mejor valorados en el caso de Lleida es lo de los artículos más citados, con 85.2 puntos.

En cuanto a Ciencias Agrícolas y Ciencias Veterinarias, la Universitat de Lleida sitúa su investigación en el tenedor que alcanza las posiciones entre la 101 y la 150. Un golpe más, los criterios con mejor valoración son el alto índice de citación de los artículos publicados y las colaboraciones internacionales. En el ámbito de Ciencia de la energía e Ingeniería, la UdL aparece en la franja de las posiciones 301-400.

"Es el primer golpe que la UdL aparece a los rankings de Shanghai", destaca el coordinador económico, Ramon Saladrigues. "El año pasado ya apareció al QS World University Rankings bysubject y este mes de julio se ha situado en el rango 101-125 del Times Higher EducationEurope Teaching Rankings 2018 (THE). De este modo, la Universitat de Lleida aparece por primera vez a los tres grandes rankings internacionales (Shanghai, QS y THE)", añade.

Texto: Oficina de prensa UdL