La Sociedad española de ciencias forestales premia dos alumnos de la UdL

También galardona una tesis doctoral codirigida por un profesor de la ETSEA

PremiUdLsocietatespanyolacienciesforestals
De izquierda a derecha: Àngel Cunill y Albert Morera. FOTO: Sergio de Miguel
La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) ha premiado tres trabajos tutorizados por profesorado de la Universitat de Lleida (UdL), realizados por dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) -Àngel Cunill y Albert Morera- y otro de la University of Eastern Finland, Adrián Pascual. Cunill recibirá 1.000 euros por el mejor Trabajo Final de Grado (TFG), la misma cantidad que Pascual por su accésit en el apartado de tesis doctorales. Mientras, Morera ha ganado 500 por su accésit en la categoría de Trabajo Final de Máster (TFM).

El TFG de Àngel Cunill, tutorizado por el profesor del ETSEA Víctor Resco, puerta por título Obtención de mapas de humedad del combustible a partir de variables meteorologicas para la predicción del riesgo de incendios forestales a escala regional: nuevo enfoco a los actuales índeces de peligro de incendios. El trabajo -que se ha impuesto entre un total de 17 presentados- pose en práctica el uso de un modelo semi-mecanicista simple a escala regional basado en la demanda evaporativa de la atmósfera. "El uso de este modelo, adaptado a las condiciones mediterráneas, supone una mejora notable a la forma actual de estimar la probabilidad de un incendio forestal", explica Cunill.

El TFM realizado por Albert Morera, tutorizado por Sergio de Miguel, está centrado en la Evolución histórica y futura de la producción de setas a los pinares de Cataluña en función de diferentes escenarios y modelos de cambio climático. Morera explica que "contrariamente al que se podría llegar a pensar, la producción de setas no disminuirá, sino que podría aumentar en determinadas zonas y de manera generalizada en Cataluña. Aun así, la tendencia de la producción variará en función de la especie de hongo y la climatología específica". En esta categoría, con 11 candidatos, el primer premio ha estado para un alumno de la Universidad de Córdoba.

La tesis de Adrián Pascual, presentada a la University of Eastern Finland pero co-tutorizada también por Sergio de Miguel, puerta por título Improving monte management planning by means of airborne laser scanning and dynamic treatment unidos based donde spatial optimization (Mejorar la planificación de la gestión forestal mediante unidades de exploración láser aerotransportada y unidades de tratamiento dinámico basadas en la optimización espacial). En este apartado, con 16 candidatos, el primer premio ha estado para un doctor de la Universidad de Córdoba.