La ETSEA, entre las mejores del mundo en cuatro especialidades

Tecnología de Alimentos, Agronomía, Veterinaria y Forestales, al Ranking de Shangái por áreas de investigación

agrotecnio
Foto: Xavier Mitjana-Agrotecnio UdL
Cuatro de las ramas de estudio que ofrece la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL) se han clasificado al Global Ranking of Academic Subjects (GRASO) 2020, publicado por ShanghaiRanking Consultancy, que cada año elabora también el prestigioso ranking de Shangái (ARWU). Ciencia y Tecnología de los Alimentos es la mejor valorada, entre los lugares 51 y 75 del mundo. Ingeniería Agraria se sitúa al rango 101-150; Veterinaria y Ciencia y Producción Animal, al 151-200; e Ingeniería Forestal, entre las 201-300 mejores a nivel internacional.

El informe GRASO 2020 evalúa la investigación de más de 4.000 instituciones de educación superior de todo el mundo por cinco amplias áreas temáticas: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales. De estas, al listado final aparecen más de 1.800 de 90 países. Este año ha cambiado el criterio de clasificación, que delgada las publicaciones en revistas científicas del primer cuartil (Q1). También han valorado el impacto de citación normalizado (CNCI) y el porcentaje de artículos con coautores internacionales (IC).

Al ámbito de la ingeniería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UdL se sitúa entre las 51-75 mejores del mundo y las 5-7 del Estado español, con un 43'6 de valoración Q1. Este ámbito lo lidera la universidad de Jiangnan (China), con un 100. Aun así, la UdL la supera tanto en citaciones (82'1 por los 78'5 de la universidad china) como en artículos compartidos internacionalmente (63'8 de la UdL y 56'7 Jiangnan).

En el apartado de ciencias de la vida, Ciencias Agrícolas de la UdL se clasifica entre las 101-150 mejores del mundo y las 5-7 del Estado español, con un 34'7 de valoración Q1, 77'1 CNCI y 75'4 IC. La número 1, según este ranking, sería la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Mientras, Veterinaria se ha situado entre las 151-200 mejores de todas partes y las 10-12 de España, con una valoración de 24'5 en publicaciones Q1. Supera la líder de la categoría, la Universidad de Ghent (Bélgica), tanto en citaciones (79'1 la UdL y 77'8 Ghent) como en artículos compartidos internacionalmente (79'2 ante 73'4).

A ciencias naturales, Forestales de la UdL - que se incluiría al ámbito de ecología- se encuentra entre las 201-300 mejores del mundo y las 5-9 del Estado español. Obtiene una valoración de 26'4 según el criterio Q1; 79'9 CNCI y 90 IC. La universidad más destacada en este apartado es la de Oxford (Reino Unido).

Por otro lado, el Uno-Ranking 2020, publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), sitúa la UdL entre las dieciocho mejores universidades de todo el Estado español. El informe ha analizado 48 centros públicos y 22 privados en los campos de la calidad de la docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

A nivel general, la UdL empata en la cuarta posición con siete universidades. Pompeu Fabra es líder en solitario. La siguen la Autónoma de Barcelona, la Politècnica de Cataluña, la Universidad Carlos III de Madrid, y la Politècnica de València empatadas al segundo lugar. Al tercero hay cinco más de igualadas. En docencia, la Universitat de Lleida empata al tercer lugar con 17 universidades más y tiene trece delante, mientras que en investigación, aunque se sitúa en el séptimo lugar, la posición real es muy similar porque solo hay doce de mejores.

Texto: Oficina Prensa UdL