La ETSEA e instituciones gambianes, en un proyecto de desarrollo agrícola

cooperaciointernacionaldesenvolupamentagricolaUdLgambia2019
De izquierda a derecha: Antonio Michelena, Jaume Lloveras, Paquita Santiveri (ETSEA), Carme Campoy (FIF) y Paula Obregón (RI). FOTO: UdL
Contribuir al desarrollo agrario de Gambia es el objetivo del proyecto de cooperación que la Universitat de Lleida (UdL) pondrá en marcha el próximo verano con el Instituto nacional de investigación agrícola (NARI) del país africano y la Universidad de Gambia (UTG). La iniciativa surgió a raíz de una petición a la UdL de las autoridades gambianes para avanzar en la tecnificación y mejorar la producción agrícola.

Este abril profesorado de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL, ha mantenido los primeros contactos con los expertos del NARI y la UTG que se intensificarán el próximo verano cuando una de las personas que integran el equipo UdL, Paquita Santiveri, viajará de nuevo al país africano para hacer una diagnosis de la agricultura local y así fijar las líneas de cooperación a poner en marcha. A pesar de que el proyecto precisará de más financiación, la suya primera fase se podrá llevar a cabo gracias a la ayuda concedida (2.100 euros) en la convocatoria anual de la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la UdL.

Por otro lado, el segundo semestre del próximo curso académico 2019-2020, cuatro estudiantes de fisioterapia la Universidad de Gambia harán una estancia formativa la UdL gracias a la convocatoria Erasmus KA107, que promueve la movilidad entre miembros de la comunidad universitaria de países europeos y de países del resto del mundo. También visitará la UdL profesorado de la UTG en el marco de este mismo programa que tendrá continuidad el curso 2020-2021 y que incluye la posibilidad que personal de la UdL pueda hacer estancias de formación al país africano.

La visita de abril en Gambia de una profesora de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y una técnica de la Unidad de relaciones internacionales, también ha servido para ultimar los detalles de Erasmus KA107 entre la UdL y la UTG.

Las relaciones que mantienen ambos instituciones en este ámbito desde hace años, tienen su origen en el programa Fisiàfrica iniciado por la Universitat de Lleida al 2014 y coordinado desde la Red Vives de Universidades. Así, el curso 2017-2018 siete estudiantes gambians hicieron prácticas de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria en Lleida, bajo la coordinación de Carme Campoy, que también ha impartido clases al país africano.