La ETSEA centraliza el 10.º Por qué no puedo hacerlo?, con más de 400 alumnos de ESO

Las chicas descubren Ingeniería Forestal y los chicos, el doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal

perquenopucferho
La anterior edición se desarrolló a la EPS y Letras / Foto: UdL
Un total de 440 alumnos de cuarto de ESO -228 chicas y 219 chicos- de seis centros educativos de las comarcas de Poniente participarán este viernes, 8 de noviembre, a la jornada Por qué no puedo hacerlo?, dedicada a presentar los estudios de la Universitat de Lleida (UdL) sin estereotipos de género. La décima edición se centra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA). Las chicas conocerán el grado de Ingeniería Forestal y los chicos, el doble grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal.

Más de 3.000 estudiantes de Secundaria de las comarcas leridanas ya han pasado por esta jornada desde 2010. Este año participa alumnado del INS Ronda, el INS Guindàvols, el Colegio Maristas Montserrat, el INS Canigó de Almacelles, el INS de Alcarràs y el INS El Olivo de la Granadella.

El objetivo de esta iniciativa, que cumple una década, es espolear el alumnado en la elección de titulaciones donde uno de los dos sexos está menos representado, "a través de referentes del mundo académico y profesional que puedan acontecer modelos de referencia para superar los estereotipos de género", explican las técnicas del Centro Dolors Piera de Igualdad de Oportunidades y Promoción de las Mujeres de la UdL.

Así, este año hablarán la exalumna de Forestales Fina Segura, que trabaja actualmente en la empresa pública Forestal Catalana; y el exalumno de Veterinaria Eudald Arnau García, que desarrolla su trabajo a la cooperativa Bov.cat. La conferencia central irá a cargo de la psicológica y sexóloga feminista Isabel Duque, creadora del canal de YouTube para jóvenes Psico Woman.

Además de las charlas y la presentación de los estudios, el programa del Por qué no puedo hacerlo incluye visitas guiadas y talleres prácticos. En el caso de Ingeniería Forestal se harán sobre los patógenos del bosque, por qué los árboles ayudan a combatir el cambio climático, la cartografía como herramienta para la conservación de la fauna, el papel de la diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas, la relación de las hojas de los árboles con la luz y el clima, y que sueño y como se cultivan las trufas. A Veterinaria y Ciencia y Producción Animal se centrarán en el osteologia animal, el diagnóstico por la imagen, la sangre, la ganadería ecológica y la alimentación de las vacas.