La EPS y la ETSEA fabrican viseras protectoras para la COVID-19

Llamamiento a utilizar las impresoras 3D para ayudar el sistema sanitario

visera-ETSEA
Jordi Gené, trabajando en la impresión 3D desde su casa / Foto: GRAP-UdL

La Escuela Politècnica Superior (EPS) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL) han posado sus impresoras 3D al servicio de la protección ante el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la dolencia COVID-19. Esta semana han empezado a fabricar viseras protectoras, a petición del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Lleida (COILL) y un grupo de la red de mensajería Telegram, CV19_FAB_LLEIDA. El Consejo del Estudiantado del EPS ha hecho un llamamiento a todo el mundo que disponga de esta tecnología porque ayude en el abastecimiento de material sanitario.

Al ETSEA, el Grupo de Investigación en AgròTICa y Agricultura de Precisión - GRAP (UdL-Agrotecnio)  ha instalado su impresora 3D en el domicilio particular del doctorando Jordi Gené. Después de descargar hasta 4 modelos diferentes de visera y fabricar 12 de varios tipos como muestra, los han sometido a la evaluación del técnico de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida, que ha seleccionado el modelo más sencillo. "Nos dice que cumple los requisitos necesarios de efectividad y, a la vez, se puede fabricar con menos tiempo y menos material, permitiendo un abastecimiento más rápido", explican desde el GRAP.

Este modelo de visera protectora imprimido en 3D tarda una hora y media al hacerse. Después solo hay que añadirle una goma porque se aguante en el jefe. "A partir de ahora mismo, la impresora del GRAP se dedicará al 100% a imprimir protectores faciales para el COILL, a un ritmo de un protector cada 1,5 horas", aseguran. Las primeras viseras protectoras del GRAP ya se han librado en el Hospital Universitario Santa Maria, "a pesar de que también se harán para centros médicos, seguramente de la Atención Primaria, y quizás para residencias geriátricas". Así lo ha explicado el coordinador de esta iniciativa a la EPS, el profesor Jérôme Valláis.

Un total de ocho docentes de la Politècnica, tanto de Lleida como del campus UdL-Igualada, están implicados en esta acción, con una decena de impresoras fabricante material sanitario a los domicilios. El web del laboratorio de Robótica ofrece un fichero STL para imprimir un visor de protección. También hay enlaces a los grupos de Telegram que coordinan la fabricación y recogida de estas máscaras. Además de estas pantallas, la EPS evalúa producir piezas para respiraderos o mascaretes usando el material del que disponen investigadores y alumnado. El Consejo del Estudiantado de este centro ha hecho un llamamiento la comunidad maker, pidiendo "a todo el mundo que disponga de una impresora 3D que ayude en el abastecimiento de material sanitario".

En el campus UdL-Igualada, el profesorado se ha unido a la iniciativa MALLA, de Diseño=Igualada y TICAnoia, posando las dos impresoras 3D de las que disponen a colaborar con el sistema sanitario en la lucha contra la COVID-19. El profesor Grau Baquero explica que "de momento fabricamos viseras de protección y tiradores para abrir puertas sin manso, elementos que hacen mucha falta y son ágiles de hacer". "Las pantallas si no se usan en hospitales, se pueden usar en Jefes u otros centros asistenciales, no tienen un requerimiento tan estricto y son muy útiles", añade. También estudian fabricar respiraderos que ha tienen que estar validados por autoridades sanitarias.

La oleada de solidaridad ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus también se ha traducido en nuevas donaciones de material desde la Universitat de Lleida, que se añaden a las realizadas por las Facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia. El centro de investigación Agrotecnio-UdL ha organizado la recogida a la ETSEA y la entrega a CatSalut Lleida de más de unas treinta cajas con guantes, máscaras, ranas, sombreros de papel, protectores de zapatos y alcohol.

Parte del material dado por la ETSEA y Agrotecnio / Foto: ETSEA-UdL

MÁS INFORMACIÓN: