Inaugurada la Unidad Quirúrgica Docente de Veterinaria de la UdL en Torrelameu

Quim Torra califica "de instalación de Champions" la equipación docente y hospitalaria

UnitatQuirurgicaDocentVeterinariaUdL
El presidente Torra ha alabado la equipación en su discurso. FOTO: UdL
La Unidad Quirúrgica Docente de Veterinaria de la Universitat de Lleida (UdL), ubicada en Torrelameu, estará operativa el próximo curso, tanto por el alumnado del Doble Grado en Veterinaria y en Ciencia y Producción Animal, los grupos de investigación de la UdL, como para el sector ganadero como hospital veterinario.

Este edificio, que se suma como equipación de veterinaria de la UdL al edificio de Servicios Hospitalarios Veterinarios del Campus del ETSEA, ha sido inaugurado hoy por el rector de la UdL, Roberto Fernández, la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, el alcalde de Torrelameu, Carles Comes y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ha calificado "de instalación de Champions" esta equipación.

Con una superficie de 1.687 m2, la Unidad Quirúrgica Docente Veterinaria consta de tres áreas: la quirúrgica, con dos quirófanos para animales de compañía y uno por animales de granja; la unidad de Hospitalización, por asistencia y cuidados intensivos de animales de todas las especies; y la de Diagnóstico, con resonancia magnética nuclear de alta resolución, TACO, ecografía y radiología.

El edificio, ubicado junto al Centro de Investigación Experimental Biomédica Aplicada (CREBA) y del Centro de Estudios Porcinos (CEPA), consta de planta baja y primera planta. La planta baja, además de una cafetería en una edificación independiente, acogerá la estabulari, almacenes, servicios, salas de instalación y las unidades quirúrgica, de diagnosis y hospitalización; mientras que la planta baja tiene dos aulas -con capacidad para 30-40 estudiantes cada una, una zona de descanso para el personal del hospital, salas de controles y de instalaciones.

Todas las autoridades presentes al acto han destacado el éxito y la importancia de la colaboración entre instituciones que ha permitido hacer realidad esta equipación, del mismo modo que a su momento permitió la puesta en marcha del Doble Grado en Veterinaria y en Ciencia y Producción Animal, único en Cataluña y también en España. "Unos estudios estratégicos -en palabras del rector de la UdL- no solo para la ETSEA sino también para el desarrollo de las nuestro comarcas". En este sentido, el presidente Tuesta, ha recordado que Lleida es la primera provincia pecuaria del Estado, con un 30% del censo de porcino, así como el buen posicionamiento de la UdL en los rankings internacionales por la investigación que hace en este ámbito, y también en el agrario y el biomédico.

La presidenta de la Diputación ha dicho que la puesta en marcha de la Unidad Quirúrgica Docente "consolida las tierras de Lleida como punto de referencia catalán en investigación", recordando otras instalaciones de investigación a Poniente: el CREBA, la CEPA, y el complejo de Biomedicina, inaugurado la semana pasada. Perelló ha coincidido con el rector a la vez de reclamar el equilibrio territorial en Cataluña tanto en cuanto a estudios superiores, como en investigación y en transferencia. Antes, Roberto Fernández, ha agradecido a las instituciones y a los universitarios los esfuerzos invertidos para llegar al momento actual, puesto que "conseguirlo no ha estado fácil".

Por su parte, Carles Comes, se ha felicitado porque Torrelameu "sea el primer municipio de Lleida que acoge un edificio universitario, junto con el CREBA y la CEPA". El alcalde, que ha empezado su discurso recordando Carles Puigdemont y las personas encarceladas por el proceso, ha añadido que "Torrelameu entra a formar parte de la UdL con unos estudios tanto tiempos reclamados".

Las equipaciones de veterinaria de la Universitat de Lleida: la Unidad Quirúrgica Docente Veterinaria, en Torrelameu, y el edificio de Servicios Hospitalarios Veterinarios, al Campus del ETSEA, suponen una inversión global de 7 millones de euros por parte de la Diputación de Lleida y de 0,5 millones de euros por parte de la propia Universidad. Estas equipaciones incluyen una Unidad quirúrgica móvil que se ha podido ver hoy durante el acto de inauguración.

Texto: Prensa UdL