Ignacio Romagosa, nuevo director de Agrotècnio

Su prioridad, consolidar científicamente el centro y abrirlo al sector

ignacioromagosaUdL
Ignacio Romagosa. FOTO: UdL

El catedrático de Producción vegetal de la Universitat de Lleida, Ignacio Romagosa, ha sido nombrado director de Agrotécnio durante la reunión del patronato de este centro de investigación que ha tenido lugar hoy a la UdL y del cual forman parte la UdL, la IRTA y el BUSCA.

Romagosa, profesor a la UdL desde el 1988, sustituye a los también docentes e investigadores de la UdL, Ramon Albajes, Gustavo Slafer y Vicent Sanchis, que compartían provisionalmente la dirección después de la dimisión al 2015 en este cargo del investigador ICREA, Paul Christou.

El nuevo director de Agrotécnio se ha fijado como objetivos durante los cercanos cuatro años consolidar científicamente el centro, incorporando grupos de investigación de fuera de Lleida e incrementando la colaboración con otros entes como por ejemplo el IRBlleida y el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

Otra de sus prioridades será abrir la gestión de Agrotècnio a la sociedad a través de la colaboración con los diferentes actores del sector agroalimentario (empresas, productores, etc.), así como consolidarlo financieramente, puesto que forma parte de la red de centros de investigación de excelencia BUSCA.

Romagosa, doctor en agronomía por la Universidad de Colorado, es miembro del grupo de investigación de la UdL Agronomía y mejora del rendimiento y calidad de cultivos extensivos. Gestor del Programa Iberoamèricà de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, ocupó la dirección del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza entre 2011 y 2015. Al 1998 fue distinguido con la Medalla Narciso Monturiol al mérito científico de la Generalitat de Cataluña cuando ocupaba la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL.

Agrotécnio lo forman actualmente 14 grupos de investigación de la UdL que trabajan en una amplia gama de disciplinas en los ámbitos agroalimentario, ganadero, medioambiental y nutricional.

Texto: Oficina de prensa UdL