El cambio climático puede retardar hasta un 75% el crecimiento de los bosques mediterráneos de pino carrasco

Lo estima un estudio liderado por la UdL publicado a 'New Phytologist'

FUTURPIN_Altura-RGB
Vista aérea de uno de los ensayos de pino carrasco situado en Altura (Castelló) / Foto: SC Kefauver

El cambio climático puede retardar hasta un 75 por ciento el crecimiento de los bosques costeros de pino carrasco (Pinus halepensis) del Mediterráneo desde la actualidad hasta finales del siglo XXI. Así lo señala un estudio liderado por la Universitat de Lleida (UdL) que acaba de publicar la revista internacional New Phytologist. En la investigación también han participado  investigadores e investigadoras del Centro de Investigación Forestal (CIFOR) de Madrid, la Misión  Biológica de Galicia (CSIC), Suiza, Italia, Marruecos, Israel y los Estados Unidos.

El estudio, encabezado por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Agraria (ETSEA) de la UdL Jordi Voltas, ha analizado la información derivada de 14 ensayos genéticos de pino carrasco situados a toda la cuenca mediterránea para caracterizar los diferentes patrones de adaptación asociados a diferencias climáticas. A partir de modelos de respuesta al clima (precipitación y temperatura ), e integrando la diferenciación genética existente entre poblaciones, se han proyectado los crecimiento futuros de la especie (2071-2100) bajo dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, moderado (RCP 4.5) y severo (RCP 8.5).

Los resultados revelan que los bosques de la especie que actualmente se encuentran sometidos a las condiciones más favorables, es decir, más húmedas se encuentran más expuestos en la acción adversa del calentamiento global que los ubicados en ambientes más áridos. Estos bosques, que corresponden en áreas costeras del Estado español, Francia, Grecia y lo Magreb, pueden experimentar descensos en su crecimiento actual de fines el 75% a finales del siglo XXI, según las conclusiones de la investigación. Por el contrario, los bosques de zonas más áridas y continentales soportarían mejor los efectos de las elevadas temperaturas futuras.

"Los datos pueden ayudar a establecer estrategias de utilización del material genético del pino carrasco en actividades de repoblación, restauración ecológica y migración asistida, y así reforzar las posibilidades de supervivencia de la especie enfrente los efectos del cambio climático", destaca el catedrático del ETSEA.

Voltas, en uno de los ensayos de pino carrasco

Texto: Oficina de prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN:

Resumen del artículo Intraspecific responses to climate reveal nonintuitive warming impacts on a widespread thermophilic conifer