El Departamento de Tecnología de Alimentos se hermana con la DOP Les Garrigues

El grupo de investigación de Antioxidantes hará un estudio para mejorar la vida útil de los aceites

AgermanamentUdLDOP2019
El hermanamiento tuvo lugar en la Feria del Aceite. FOTO: DOP Les Garrigues

El departamento de Tecnología de Alimentos de la Universitat de Lleida (UdL) y la Denominación de Origen Protegida (DOP) Les Garrigues se han hermanado este sábado en el marco de la 56.ª Feria del Óleo de Calidad Virgen Extra y Les Garrigues que ha tenido lugar el fin de semana en les Borges Blanques.

Este hermanamiento es un reconocimiento al departamento de la UdL, en particular al Grupo de investigación de Antioxidantes -especializado en el aceite de oliva-, "por su vocación al transferir conocimientos y resultados de su investigación a empresas y productores de aceites de oliva vírgenes amparados por la DOP Les Garrigues", explica Mª Paz Romero, responsable del grupo, que añade que en breve, llevarán a cabo un estudio para mejorar la vida útil de los aceites.

Desde hace más de 20 años, el Departamento de Tecnología de Alimentos y la DOP Les Garrigues colaboran en el control de calidad de aceites, el asesoramiento en actividades del proceso productivo y en iniciativas de promoción y difusión de la calidad, la composición y los beneficios para la salud de los aceites vírgenes de oliva, en especial de los provenientes de la variedad Arbequina, mayoritaria en las zonas de cultivo de esta DOP.

Empresas que están asociadas han estado promotoras y observadoras de proyectos del Grupo de Antioxidantes y se han implicado en la docencia de grados y másteres de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL cediendo materiales para las clases prácticas y ofreciendo la posibilidad que el estudiantado visite las empresas.

Durante el acto, los asistentes -el presidente del Consell Regulador de la DOP, Enric Dalmau, el alcalde de Les Borges Blanques, Enric Mir, la directora del departamento de Tecnología de Alimentos, Immaculada Viñas, el subdirector de la ETSEA, Jordi Graell, y Mª Paz Romero- coincidieron al destacar que este hermanamiento da valor y continuidad a la colaboración que mantienen ambas entidades.

Texto: Prensa UdL