El Campus Itinera reúne por segundo año más de 200 jóvenes

Igualada se estrena en las actividades de verano para alumnado de secundaria

UdLcampusitineraICE2019
El alumnado del curso La vida microscópica que té rodea: salud y arte montando la exposición el último día del Campus Itinera. FOTO: ICE UdL

Un total de 107 chicos y 101 chicas de los últimos cursos de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grados superior han participado las últimas semanas en el Campus Joven Itinera que organiza el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat de Lleida (UdL).

Por segundo verano consecutivo, la UdL ha acogido más de 200 jóvenes en las actividades alrededor de diferentes ámbitos de investigación que han programado el personal docente e investigador universitario y el profesorado de Secundaria.

Este año los cursos han tenido lugar en los campus de Cappont, ETSEA, Ciencias de la Salud y por primera vez al campus de Igualada, donde alumnado de secundaria ha aprendido de una manera práctica como se trabaja en un laboratorio químico y qué es el proceso de fabricación de una piel en la actividad La química en los objetos y el en torno al día a día.

La UdL ha ofrecido once cursos sobre psicología, veterinaria, robótica, videojuegos, impresión 3D, grafología, energía térmica o microbiología. Precisamente, el curso  La vida microscópica que té rodea: salud y arte ha sido uno de los más populares, con 25 inscritos.

La juventud ha conocido cómo se trabaja en un laboratorio biomédico recogiendo muestras de microorganismos en objetos cotidianos como por ejemplo los móviles, la suela de los zapatos y analizarlas después al microscopio para entender mejor su función, si son beneficiosos o perjudiciales y la importancia que tienen para nuestro metabolismo.

Después han dejado volar su creatividad para convertir la ciencia en arte, explica la profesora de Medicina de la UdL que ha coordinado el curso, María Ángeles de la Torre. Así, equipados con los materiales estudiados han montado una exposición divulgativa sobre los microorganismos.