Documentados por primera vez los vuelos nocturnos del quebrantahuesos

Una investigación liderada por la UdL publicada a 'Bird Study’

vol-trencalos
Una de las imágenes captadas / Foto: Pilar Oliva (UdL)

Los beneficios de la alimentación no explican los vuelos durante la noche del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Así lo afirma una investigación liderada por la Universitat de Lleida (UdL) que, por primera vez, ha documentado  el comportamiento nocturno en esta especie de aves amenazadas, que no había sido descrito previamente. Los resultados los acaba de publicar la revista Bird Study.

Las investigadoras de la UdL Ruth Garcia i Pilar Oliva forman parte del equipo que ha monitorizado durante un año 11 ejemplares de quebrantahuesos en los Pirineos españoles; junto con Antoni Margalida, exinvestigador de la UdL y actualmente en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC CSIC-UCLM), y técnicos del departamento de Medio Ambiente de Aragón .

Combinando la información de sistemas de posicionamiento global (GPS), acelerómetros y 88 carcasas de animales domésticos y salvajes monitorizadas con cámaras-trampa, los expertos han comprobado que el 55% de los individuos realizaron quieres nocturnos pero que solo el 8,2% se alimentaron a última hora del día y primera hora de la mañana, pero no en horario nocturno.

La mayoría de los vuelos rastreados se encontraban en los alrededores de la ubicación nocturna. Durante el estudio, los quebrantahuesos se desplazaron entre 0,7 y 6,1 kilómetros en al menos 19 noches diferentes; incluso en aquellas con peores condiciones lumínicas, cuando menos del 20% de la luna estaba iluminada. Los expertos también han constatado que solo comieron en 12 de los 146 acontecimientos de alimentación existentes, siempre al atardecer o de madrugada, pero no durante la noche.

Los investigadores e investigadoras solo detectaron actividad de alimentación durante los dos periodos de una hora después del amanecer y una hora antes del atardecer. "Nuestros resultados sugieren que los quebrantahuesos se alimentan casi exclusivamente de día y que no hay ningún vínculo entre sus vuelos nocturnos y su comportamiento de busca", afirman.

Por todo ello, consideran que los beneficios de alimentación no explican los vuelos nocturnos del quebrantahuesos y que un posible motivo serien "las perturbaciones en el entorno, como la aparición otros animales, o las condiciones meteorológicas adversas que pueden provocar  el repentino abandono de un nido durante la noche". En las conclusiones del estudio plantean que "esto también podría explicar porque algunos ejemplares recuperados en el campo mostraban heridas de impacto, hasta ahora desconocidas".

El equipo también pose de manifiesto la necesidad que futuras investigaciones sobre las rapaces diurnas "tengan en cuenta los desplazamientos nocturnos y la ecología de la investigación de alimento para mejorar nuestros conocimientos sobre las consecuencias de este comportamiento para la conservación".

El Pallars y el Alt Urgell son las principales zonas de reproducción de esta ave, en peligro de extinción a Europa. Uno de los últimos censos elaborados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), elaborado por Margalida,  señala que en  las comarcas de Lleida hay más de cuarenta territorios en los cuales se ha detectado la presencia de nidos de quebrantahuesos, la mayoría en el Pallars Sobirà (14), Pallars Jussà (10), Alt Urgell (9) y Alta Ribagorça (3).

Texto: Oficina de Prensa UdL

MÁS INFORMACIÓN:

Resumen del artículoNocturnal flights by Bearded Vultyres Gypaetus barbatus detected for the first-time using GPS amb accelerometer data