Campus Iberus lidera un proyecto europeo sobre embalajes de plástico

Dotado con un millón de euros, cuenta con socios de España, Italia, Finlandia y Polonia

iberus-plastics-b
Soliva, a la derecha, durante la reunión de lanzamiento / Foto: Unizar
El campus Iberus de excelencia internacional del Valle del Ebro, del cual forma parte la Universitat de Lleida (UdL), lidera un proyecto europeo de tres años de duración sobre soluciones innovadoras y sostenibles en el sector de los envases plásticos. PackAlliance – European alliance for innovation training and collaboration towards future packaging está dotado con un millón de euros cuenta con 8 socios del Estado español, Italia, Finlandia y Polonia. El catedrático laboral de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la UdL, Robert Soliva, participa hasta este miércoles en la reunión inicial, que tiene lugar en la Universidad de Zaragoza (Unizar).

Además de las universidades del Campus Iberus (UdL, Unizar, La Rioja y Pública de Navarra), también toman parte Ecoembes (España), Tampere University of Applied Sciences (Finlandia), Pyroll Group Ltd (Finlandia), Università degli Studi di Salerno (Italia), Consorzio por la Promozione della Cultura Plastica (Italia), AGH University of Science and Technology (Polonia) y Synthos S.A. (Polonia).

El  proyecto lo han seleccionado entre un total de 193 propuestas presentadas dentro del programa Erasmus+ Alianzas del Conocimiento (Knowledge Alliances), uno de los más competitivos del programa Erasmus+. Se desarrollará en tres fases. La primera, de preparación, está liderada por la Tampere University of Applied Sciences (Finlandia). Consistirá a avanzar en nuevos materiales y biomateriales, en el diseño ecológico y nuevos procesos de fabricación y en la gestión de residuos y su revalorización.

La segunda fase, de desarrollo, estará liderada por la AGH University of Sciences and Technologies (Polonia) para el desarrollo de materiales para diseñar un programa de posgrado. También en esta fase, la empresa Ecoembes se encargará de la puesta en marcha de hubs  para la colaboración entre la universidad y las empresas.

Finalmente, en la fase tercera, de evaluación, se pondrá en marcha un primer piloto del programa de posgrado que incluirá una parte de docencia semipresencial, de unos cinco meses de duración, y otra práctica en los hubs, de dos meses. La intención es que lo cursen 60 estudiantes entre los cuatro países y 24 de ellos podrán optar a una movilidad.