Agrotecnio se incorpora en el Portal de la Investigación de Cataluña

El centro de excelencia espera recibir pronto financiación directa de la Generalitat

conveniAgrotecnioUdL2019
De izquierda a derecha: Puig, Roberto Fernández y Romagosa / Foto: UdL
El Centro de Investigación en Agrotecnologia de la Universitat de Lleida (Agrotecnio-UdL) se incorpora en el Portal de la Investigación de Cataluña (PRC), que reúne la producción científica de todas las universidades catalanas -tanto públicas como privadas- y de 8 centres BUSCA. La finalidad de esta plataforma es dar visibilidad a la potencialidad del sistema en su conjunto de cara a la comunidad científica internacional, empresas, organizaciones financiadoras y el público en general. Para hacer efectiva esta incorporación, la UdL ha firmado hoy un convenio con el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) sobre el tratamiento de los datos de los investigadores de Agrotecnio al PRC.

Al acto han participado el rector de la UdL, Roberto Fernández; el director general del CSUC, Miquel Puig; el director de Agrotecnio-UdL, Ignacio Romagosa; el director Open Science del CSUC, Lluís Anglada, y la responsable de Biblioteca y Documentación de la UdL, Loli Manciñeiras. Tanto el rector como Romagosa han expresado su confianza que la Generalitat pronto otorgue una partida presupuestaria directa en este centro de excelencia. "Que Agrotecnio, que está siempre entre los 15 mejores centres BUSCA, no tenga financiación es una anomalía del sistema y vuestra resiliencia tiene un mérito enorme", ha afirmado Roberto Fernández. El rector ha añadido que "confío que pronto se solucionará".

Agrotecnio reúne 15 grupos de investigación en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, con 84 investigadores. Desde 2013, se han desarrollado 53 proyectos de investigación, 95 tesis doctorales y 1.059 publicaciones científicas. Junto con este centro de la UdL también se incorpora en el Portal de la Investigación de Cataluña el Instituto de Bioenginyeria de Cataluña (IBEC). El director de Agrotecnio-UdL ha anunciado que en dos semanas firmarán un convenio con el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC), también vinculado en la Universitat de Lleida, para desarrollar proyectos conjuntos y que espera poder hacer el mismo con el IRBLleida, participado por la UdL y el ICS.

En el Portal de la Investigación de Cataluña -promovido por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat- se pueden encontrar artículos, libros (enteros o capítulos), tesis doctorales y proyectos de investigación de más de 11.800 investigadores y 1.552 grupos. El PRC se basa en la premisa de aprovechar el trabajo hecho por las universidades y centros de investigación a sus sistemas de gestión. A largo plazo, el objetivo también es simplificar estos procesos de gestión y apoyar a los de evaluación.