20 de mayo, día mundial de las Abejas (ONU)

Verbascum i abella amb pol·len Esterri
Día mundial de las Abejas

Quiere ser un día para recordarnos la importancia de proteger las abejas (y los otros polinizadores) pero sobre todo insistir a quienes toman decisiones políticas. Recordarlos la contribución sustancial de las abejas a la seguridad alimentaria y a la conservación de la biodiversidad. Quiere ser un día de espaldarazo a una apicultura sostenible.

Las abejas son el principal polinizador

Al llevar el polen de una flor a la otra, las abejas aseguran una producción más abundante y diversa de frutos y entonces, así como mejorando la calidad. Un 35% de la producción de alimentos está más o menos condicionada por la polinización. Las abejas son un factor de producción de los sistemas agrarios y contribuyen a la seguridad alimentaria. Por otro lado, el papel de las abejas en la polinización de la flora espontánea hace que se consideren una piedra angular en la conservación de la biodiversidad (vegetal e indirectamente animal) y el equilibrio de los ecosistemas.

Además, las abejas producen la miel, nos endulzan la vida, aspecto que podemos apreciar particularmente estos días de gris confinamiento.

Desde la ETSEA qué podemos hacer y que basura para ayudar a las abejas ?

Cualquier recomendación que favorezca un hábitat adecuado para las abejas facilitará la población y el sector apícola. En la ETSEA, podemos ayudar desde la formación de los estudiantes hasta la investigación con acciones que: recomienden los sistemas agrícolas sostenibles, eviten los monocultivos y donde se pueda reducir la utilización de pesticidas, faciliten la presencia de flora melífera y respeten la de los márgenes o bordes de caminos, intercalen a las rotaciones cultivos apícolament interesantes o creen pastos  de abejas. Una gestión del bosque que los facilite la exploración de flora y melats o un control de la epidemiología apícola podan igualmente facilitar el desarrollo de las abejas y su bienestar.

Hace falta un trabajo conjunto con políticas que favorezcan estas iniciativas, valoren el servicio de las abejas a los ecosistemas, faciliten la presa de conciencia y el intercambio de conocimiento y permitan un apoderamiento de zonas rurales menos favorecidas.

Cómo podemos ayudar a la apicultura cada cual de nosotros? Si los apicultores ayudan al bienestar de las abejas, a la polinización y producción de miel, nosotros podemos consumir miel, pero miel de calidad. Miel  de apicultores locales o de regiones donde una flora diferente nos permitirá probar otras texturas, olores y sabores, pero siempre mieles de calidad. Si pensamos que 12 abejas producen en su vida una cucharilla de café de miel, no podemos regatear!

20 de mayo, un día para reconocer la importancia de las abejas y fortalecer la colaboración de los diferentes sectores implicados en su bienestar.