Ganadería sostenible y de precisión: llegan las granjas inteligentes

Lleida es la despensa de Cataluña. Lleida es el campo de Cataluña. Tópicos reales, diría el clásico. Pero sobre todo sobre todo Lleida es la granja de Cataluña, y no sólo de Cataluña sino de una buena parte del nordeste del Estado.

La ganadería constituye el grueso de la producción final agraria y buena parte del producto interior sucio de las tierras de Lleida. Así que no podemos descuidar ni un pelo esta fuente de riqueza –y de preocupaciones cuando se trata del residuos ganaderos- de nuestras comarcas. Y no la descuida el mismo sector ni los profesionales implicados, como lo demuestra el nivel de modernización y tecnificación de las explotaciones ganaderas leridanas. Tan es así que ya podemos hablar abiertamente de ganadería de precissió, de granjas inteligentes, incluso de ganadería 4.0 y, el que es más importante, de ganadería intensiva pero sostenible, un modelo que Lleida lidera sin ningún tipo de duda.

Estamos pues ante el concepto global ‘smartfarm’, de ganadería inteligente, al que hoy queremos dedicar nuestro programa. Y lo haremos con personas directamente implicadas en esta ganadería tecnológica y de precisión desde el campo de la investigación aplicada, profesionales que trabajan en la Escuela de Agrónomos, como Gerardo Blanco, profesor asociado de Producción Animal de la Universitat de Lleida.